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Glosario de Términos en Materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

Término Definición
Afirmativa ficta Figura jurídica que consiste en que todas las solicitudes realizadas por los ciudadanos que se dirijan a los sujetos obligados, si no son contestadas en el plazo que marca la ley se consideran resueltas en sentido positivo, por lo que la dependencia o entidad quedará obligada a darle acceso a la información al solicitante en un periodo de tiempo perentorio.
Acceso a la Información Pública
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Es la prerrogativa para acceder a datos, registros y todo tipo de información en poder de entidades públicas y empresas privadas, que ejercen gasto público y/o cumplan funciones de autoridad, con las excepciones taxativas que establezca la ley.
Aviso de Privacidad
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Documento o disposición del titular de forma física, electrónica o en cualquier formato generado por el responsable, a partir del momento en el cual se recaben sus datos personales, con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento de los mismos.
Causales de reserva Conjunto de supuestos descritos en la Ley que establecen en qué casos la información gubernamental puede catalogarse como no accesible al público por un lapso de tiempo, esto último es determinado por las unidades administrativas que detentan la información.
Clasificación de la información Acto por el cual se determina que la información que posee una dependencia o entidad gubernamental es reservada o confidencial, de conformidad a las hipótesis normativas señaladas en la Ley.
Comité de Transparencia El Comité de Transparencia de cada uno de los sujetos obligados, a los que hace referencia el artículo 52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo.
Datos abiertos
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Datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Datos personales Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable expresada en forma numérica, alfabética, alfanumérica, gráfica, fotográfica, acústica o en cualquier otro formato. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad pueda determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información, siempre y cuando esto no requiera plazos, medios o actividades desproporcionadas.
Datos Personales Sensibles Aquellos que se refieran a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste. Se consideran sensibles de manera enunciativa más no limitativa, los datos personales que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud pasado, presente o futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, datos biométricos, preferencia sexual y de género.
Denuncia por incumplimiento de obligaciones
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Acción que puede realizar cualquier persona ante los OG para notificar violaciones de los sujetos obligados por el incumplimiento de obligaciones de transparencia previstas en la ley. Las denuncias deberán incluir el nombre del sujeto obligado, la descripción precisa del incumplimiento y pueden ser presentadas de forma anónima, ya sea por medio electrónico (a través de la Plataforma Nacional de Transparencia) o por escrito (en la unidad de transparencia del órgano garante). Una vez interpuesta la denuncia, el órgano garante tiene la obligación de notificar al sujeto obligado, definir sujetos responsables, esperar respuesta y emitir una resolución sobre el caso.
Derecho al Olvido Permite impedir la difusión de información personal a través de Internet. Incluye el Derecho a limitar la difusión indiscriminada de datos personales cuando ya no tiene relevancia ni interés público y pueden lesionar los derechos de las personas, aunque la publicación original sea legítima. Reconoce que se puedan ejercitar los derechos de cancelación y oposición. En el caso de los buscadores de Internet, supone limitar la difusión universal de enlaces cuando esta carezca de justificación y dañe al afectado.
Derechos ARCO
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Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de los datos personales.
INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Es un órgano constitucional autónomo, especializado, independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal y la protección de datos personales en posesión de los sectores público y privado.
Índice de los Expedientes Clasificados como Reservados
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Documento público mediante el cual los titulares de las áreas de los sujetos obligados elaborarán de manera semestralmente un índice de los expedientes clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema. Dichos índices deberán publicarse en el sitio de internet de los sujetos obligados, así como en la Plataforma Nacional en formatos abiertos al día siguiente de su elaboración.
Información La contenida en los documentos y expedientes que los sujetos obligados creen, generen, obtengan, adquieran, transformen, administren o conserven por cualquier título y que podrá clasificarse en pública, reservada y confidencial.
Información Confidencial Se refiere a los datos personales tales como domicilio, número telefónico, patrimonio, ideas religiosas o políticas y estado de salud, entre otros, que se entregan al gobierno. También es considerada confidencial aquella información que entregan con ese carácter los particulares a dependencias o entidades, y para que ésta pueda ser difundida se requiere del consentimiento del titular de la información.
Información de Interés Público Se refiere a la información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados.
Información Obligatoria
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Información pública que por ley debe ser dada a conocer por las dependencias y entidades de manera electrónica, con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocerla, analizarla y solicitar más información sobre la misma de conformidad al Artículo 91 de la LTAIPQROO.
Información Reservada Existe información que debe diferenciarse y reservarse de manera temporal porque su divulgación puede afectar el interés público, la seguridad nacional o cualquier otro supuesto establecido en el artículo 134 de la LTAIPQROO.
Lenguaje Ciudadano o llano es un lenguaje claro y sencillo utilizado por las instituciones públicas y privadas para comunicarse con los destinatarios de sus mensajes: ciudadanos, clientes o público en general.
Máxima Publicidad Principio que implica que toda la información en posesión de cualquier autoridad, órgano, organismo o entidad federal, estatal o municipal es pública, salvo que caiga en una de las hipótesis de reserva previstas en las leyes correspondientes.
Medios de Impugnación Sirven para que un particular o solicitante pueda defenderse de un acto de una autoridad (dependencia o entidad) o del propio órgano garante (dentro del recurso de revisión) que le niega el acceso a la información o a sus datos personales. Por medios de impugnación entendemos aquellos instrumentos jurídicos previstos por las leyes para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones de las autoridades, cuando estos adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia.
Organismo Garante Es el órgano especializado y colegiado responsable de coordinar y supervisar la puesta en marcha de la política de acceso a la información y el cumplimiento de las obligaciones que desprenden de ella. En México, los organismos garantes también velan por la protección de los datos personales.
Periodo de Reserva El período de reserva de la información pública es una excepción al principio de máxima publicidad y consiste en que la información pública no puede ser divulgada por un período de tiempo determinado.
Principio Norma o idea fundamental que rige el modo de actuar de personas e instituciones.
Protección de Datos Personales Constituye un derecho que coadyuva a garantizar que el ámbito privado de las personas esté exento o inmune de injerencias abusivas o arbitrarias por parte de terceros (sean del sector público o privado), establece las condiciones bajo las cuales el tratamiento de datos personales puede considerarse legítimo (lo que incluye cada una de las etapas que constituyen el proceso al que son sometidos los datos) y dota de potestades específicas a los individuos para que estén en posibilidad de mantener un cierto poder de control y disposición sobre su información.
Recurso de Inconformidad Medio de defensa que un particular puede hacer valer frente a las resoluciones emitidas por los Órgano Garante de las entidades federativas en el tiempo de trámite de los recursos de revisión que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información. Dicho recurso puede ser interpuesto, a elección del particular, ante el órgano garante. Al resolver, la autoridad podrá desechar o sobreseer el recurso de inconformidad; asimismo, confirmar, revocar o modificar la resolución del organismo garante local.
Recurso de Revisión
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Si el sujeto obligado se negara a dar la información o lo hiciera en forma incompleta, ilegible o excediera el plazo marcado por la ley para responder, es posible presentar un recurso de revisión ante los Órgano Garante o ante la autoridad a quien se dirigió la solicitud. Este procedimiento se sigue en forma de juicio, cumpliendo con las formalidades del procedimiento: demanda, contestación, etapa probatoria, audiencia y resolución.
Sujeto Obligado Las dependencias o entidades obligadas por Ley a dar cumplimiento al derecho de acceso a la información pública.
Transparencia
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Es abrir la información de las organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público, mediante sistemas de clasificación y difusión que reduzcan los costos de acceso a la información del gobierno. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico, sino la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, usarla como mecanismo para sancionar en caso de que haya anomalías en su interior.